5 nov 2010

19 toneladas de ayuda


La noche cae y una camioneta cargada con despensas recorre las calles visiblemente dañadas de Tlacotalpan, Veracruz,  pueblo Patrimonio de la Humanidad, que recientemente sufrió una de las inundaciones más agresivas en su historia.  El vehículo avanza buscando las casas de los músicos que día con día se dedican a la promoción del son jarocho y el fandango. También busca domicilios donde habitan ancianos y familias con niños pequeños, para entregarles una despensa en apoyo a las pérdidas económicas que sufrieron con el desastre. Así se distribuyeron aproximadamente 1000 despensas…

Gracias al apoyo de músicos, decimeros, bailadores, voluntarios, público en general e instancias como la representación del Estado de Veracruz en el D.F, que participaron en los conciertos-acopio “Una tonelada de son y canción”, organizados por la asociación “Que siga el fandango, se juntaron 19 toneladas de víveres, que fueron entregadas del 30 de octubre al 2 de noviembre a músicos, versadores, bailadores, lauderos, personajes ilustres, promotores culturales, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y familias con niños pequeños, de varias comunidades del municipio de Tlacotalpan: Boca de San Miguel, Nacaste, San Atonio, Acula, pueblo de Tlacotalpan y comunidades del municipio de  Cosamaloapan: Paso Real, Carlos A. Carillo, Chorreras, Juan García y Las Iguanas. 

El pasado viernes 29 de octubre el equipo de la organización “Que siga el fandango”, en un camión  Torton  con 16 toneladas, una camioneta Ford Ranger con dos  y una Voyager con una tonelada, salió del D.F rumbo a Tlacotalpan, donde entregaron aproximadamente 1000 despensas: 100 a músicos, decimeros, lauderos y bailadores de este pueblo Patrimonio de la Humanidad; 100 a Freddy Vega, integrante del grupo Los Vega, quien se encargó de distribuirlas en Boca de San Miguel, de donde es originaria la familia Vega y algunos miembros del grupo Los Utrera; pilares del son jarocho,  y otra centena a Liche Oseguera, para que las distribuyera en comunidades de Cosamaloapan.

Asimismo se entregaron 350 despensas a adultos mayores y a familias con niños pequeños de las zonas más afectadas del pueblo de Tlacotalpan, donde el agua alcanzó el metro y medio de altura. Por la noche una camioneta recorría las calles del lugar para entregar los víveres. En su largo recorrido se vislumbraba la zona bajo los estragos del agua: puertas y ventanas de madera hinchadas, pintura descolorida, casas con pocos muebles, bardas caídas, plantas maltratadas o secas y un constante olor a humedad. 

Esa misma camioneta sorprendía a músicos de la zona, quienes recibían  en sus domicilios la despensa; todos integrantes de grupos de son jarocho como  “Estanzuela”, “El son que faltaba”, “La quinta nota”, la familia del difunto bailador Felipe Corro, familiares del miembros del grupo “Cucalambé”, el ganador del Premio Nacional de Ciencia y Cultura 2009, Don Cirilo Promotor, así como miembros del grupo del Maestro Viscola, entre otros. Este vehículo también hizo un recorrido por el pueblo Nacaste, donde se entregaron aproximadamente 200 despensas.  

Varios artistas y familias recogieron los víveres en el centro de acopio de la organización “Que siga el fandango”, que se instaló en la casa de la familia Cruz Lara Jiménez, en el corazón del Pueblo de Tlacotalpan, como fue el caso de Don Fayo Figueroa y los cuates Margarito y Antonio del grupo Siquisirí, agrupación encargada de organizar los Encuentros de Jaraneros que se celebran en el marco del día de la Candelaria. Los decimeros Porfirio Rosado y Alfredo Guillén Vergara, también llegaron al centro de acopio.  

Por otro lado, los  miembros de la familia del finado Memo Salamanca,  uno de los grandes de la música tlacotalpeña, recibieron las despensas en sus domicilios. Asimismo se le entregaron víveres a Antonio Salamanca, el único afinador de pianos del pueblo, quien se quedó sin fuente de trabajo debido a que de los 25 pianos que había en Tlacotalpan sólo quedaron dos por las inundaciones. 

La organización “Que siga el fandango” pidió el apoyo de habitantes del pueblo de Tlacotalpan para distribuir despensas en la zona: a Don Fayo Figueroa se le entregaron 30 para que las repartiera entre sus alumnos así como entre jóvenes músicos y bailadores que no pertenecen a ningún grupo, pero que participan activamente en los fandangos; a Edson Roca, director del grupo de son jarocho “La Quinta Nota” se le dieron 35, que distribuirá entre los músicos que aún no han regresado a Tlacotalpan; a María Muñoz, mamá de Milton Muñoz Sandoval del grupo CitadinoSon, se le entregaron 30, de las cuales 15 repartió entre personal docente y de servicio de la escuela primaria Miguel Z. Cházaro y 15 más entre miembros del patronato del Teatro Nezahualcóyotl de Tlacotalpan; a Armando Aguirre, requintista del grupo Cucalambé se le pidió de favor repartiera 15 despensas entre la gente de  su vecindario. 

También se le entregó a Pío Barrán, personaje ilustre del pueblo de Tlacotalpan, fundador del museo Agustín Lara  y del  mini zoológico de Tlacotalpan,  un apoyo económico y una copiosa despensa, debido a que a sus 85 años se encuentra postrado en cama por un cáncer terminal de próstata. 

El equipo de la organización “Que siga el fandango”, integrado por Luis Miguel Cruz Lara, Miroslava Cruz, Diego Cruz Lara, Socorro Terán, Antonia García, Patricia López, Fabiola Gaytán y voluntarios como Salvador Martínez y hermanos, y Jerudiel Quintero,  fueron los encargados de instalar el centro de acopio, donde armaron aproximadamente 1000 despensas con el apoyo de gente de Tlacotalpan como la familia de Anahí Segoma Zapot y su esposo Juan, Armando Aguirre del grupo Cucalambé,  Edson Roca y Cintia Cruz Lara,  entre otros. Ya entrada la madrugada el equipo de la organización descansaba en el Hostal Cultural Luz de Noche de Mario Cruz Terán. 

Para festejar que se logró el objetivo de apoyar a músicos y   personas afectadas por las inundaciones del municipio de Tlacotalpan se organizó un fandango afuera del centro de acopio, al que asistieron músicos y bailadores para celebrar ¡Qué siga el fandango!

No hay comentarios:

Publicar un comentario