22 oct 2011

El grupo Zacamandú en el 4o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

 
 
Gracias a su trabajo de investigación, reconstrucción y recopilación de sones jarochos desparecidos del repertorio de este género, el grupo Zacamandú adquirió gran reconocimientro en el ámbito de la música tradicional mexicana durante los años ochenta y noventa. En 1995 el grupo se desintegra dejando las puertas abiertas a una nueva era del son jarocho y hoy después de 26 años, sus integrantes se reúnen por única ocasión para rendir homenaje a una de sus compañeras, Adriana Cao Romero, en el marco del 4o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a partir de las 10 am en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
La arpista mexicana Adriana Cao Romero, a quien está dedicado el Festival, compartirá nuevamente escenario con sus excompañeros de Zacamandú: Ernesto Anaya, Lucas Hernández, Armando Herrera y Leopoldo Novoa, para interpretar algunos de los sones que grabajaron en el disco "Antigos sones jarochos",  donde intentan hacer evidente la conexión del son jarocho con España y América Latina y con el arsenal del barroco de siglos pasados.
El grupo Zacamandú se forma en 1979 como un trío ejecutante de sones huastecos, cinco años después se enfoca en la interpretación de sones jarochos donde sus integrantes, Antonio García de León, Ernesto Anaya, Eduardo Anaya, Lucas Hernández, Adriana Cao Romero, Francisco García Ranz, Leopoldo Novoa, Pedro García de León y María Claudia Romero, se unen al movimiento de revitalizaciòn del son jarocho que en esa época empieza a adquirir gran auge. Durante este periodo su labor se enfoca en presentar su trabajo de recopilación de sones como La Guanábana, El Café, Los Negritos, El Borreguito, El Durazno y la Culebra en el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla.

Organizado por Que siga el fandango, el grupo de son jarocho La Zafra y la Delegación Cuauhtémoc, el festival reunirá una variedad de grupos de son jarocho, son huasteco, son de Tixtla Guerrero, son de Michoacán, música mexicana contemporánea, además de compañías de danza y versadores, que llevarán al público asisente a un recorrido por la riqueza de las tradiciones musicales de diversas regiones de México.

17 oct 2011

4o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

  • Reunirá a grupos de son jarocho, son huasteco, son de Tixtla Guerrero, danzón,  son de Michoacán, danza y poesía tradicional mexicana.
  • Se reconocerá la trayectoria de la arpista mexicana Adriana Cao Romero.
El Monumento a la Revolución de la Ciudad de México será el punto de encuentro donde grupos de son jarocho, son huasteco, son de Tixtla Guerrero, son de Michoacán, danzón,  versadores y compañías de danza tradicional, compartirán escenario en el  marco del 4º.Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a partir de las 10 am, donde además se rendirá homenaje a la arpista mexicana Adriana Cao Romero por su destacada trayectoria en el ámbito de la música tradicional mexicana. 
Organizado por “Que siga el fandango”,  el grupo de son jarocho “La Zafra”  y la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el festival tiene como objetivo presentar la riqueza musical mexicana al ofrecer un espacio a grupos, versadores y bailadores provenientes de diversas regiones de Veracruz como Tlacotalpan, Playa Vicente, Boca de San Miguel, Chicontepec, Tres Zapotes; y de otras entidades como el Distrito Federal, Nezahualcóyotl Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tixtla Guerrero
Por tratarse de un homenaje a Adriana Cao Romero, se presentará por única vez el desaparecido grupo Zacamandú, reconocido por haber reinsertado en el reportorio actual sones jarochos en desuso. El grupo estaba conformado por reconocidos investigadores y músicos, entre ellos el historiador Antonio García de León y Francisco García Ranz, que gracias a su trabajo de investigación y recopilación, revitalizaron el género. Para esta ocasión algunos de sus integrantes tocaran nuevamente juntos: Ernesto Anaya, Lucas Hernández, Armando Herrera, Leopolodo Novoa y Adriana Cao Romero.
El público también se deleitará con la presencia de grupos de son jarocho con reconocida trayectoria: La Zafra, Balajú, Cucalambé, Los Parientes de Playa Vicente, Caña Dulce Caña Brava, Los Vega, Corazón de Cedro, Tres Zapotes, Cáscara de Iguana, Río Mariposa, Taller de Son Jarocho Que siga el fandango y Los Alcántara.  
Los Tríos Chicontepec y Tordo Hidalguense interpretarán sones huastecos, por su parte Yolotecuani tocará sones de Tixtla Guerrero.  Los sones de Michoacán estarán a cargo del Conjunto de Arpa Grande Fuentes Brotantes; el danzón por la Marimba Nanishe y la danza tradicional por la compañía Kauyumari, el Taller de Zapateado y Fandango Jarocho de Rubí Oseguera y la Compañía de Danzón Azcapotzalco. 
El evento también ofrecerá un espacio para grupos de música mexicana contemporánea como CitadinoSon, Los Chilaquiles Verdes y Jeisel Torres, quienes retoman las bases musicales del son jarocho  para hacer nuevas creaciones.
Asimismo se presentarán los versadores Arantxa Peláez Cházaro, Diego Cruz Lara,  Lourdes Aguirre Beltrán, Ricardo Martínez Atala, Ulises Trejo Amador, Melania Jiménez Reyes, Roberto Amador Mora, Yolanda Aguirre, Mario Aguirre Beltrán, Brenda Kurczynsky, Ana Zarina Palafox, Alejandro Escudero y Gerardo Ayala, quienes deleitarán a los asistentes con la décima espinela y la improvisación de versos.  
Entre otras actividades, los fotógrafos Juan Carlos López Morales y Lya Morgana proyectarán una serie de imágenes de los talleres impartidos  por la organización Que siga el fandango en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María de la Ciudad de México, llamada "Domngos de Son. Retratos". 
Como en cada edición, el festival  rendirá homenaje en vida a un personaje dedicado a la preservación de las tradiciones musicales, dancísticas o literarias de nuestro país. En esta ocasión se entregará un reconocimiento a la arpista mexicana Adriana Cao Romero, quien con más de 30 años de trayectoria profesional ha llevado el son jarocho a diversos escenarios de Alemania, Venezuela,  Canadá, Francia, Irlanda, Sudáfrica y por supuesto México.  
Adriana Cao ha formado parte de grupos como Mono Blanco, Canate, Zacamandú, Lo que cala son los filos, Chuchumbé y Tembembe Ensamble Continuo. Asimismo ha participado con Son de Madera, Los Utrera y Astrid Hadad. Actualmente forma parte del grupo Caña Dulce Caña Brava. 
El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, es un festival itinerante que en cada edición cambia de sede para llevar la música mexicana a diversos escenarios. Surgió con la idea de dar a conocer las diversas expresiones artísticas de nuestro país y para difundir la obra del gran decimista Don Guillermo Cházaro Lagos, fallecido el 18 de marzo de 2010.
En ediciones anteriores el Festival se ha llevado a cabo en el Museo de las Culturas Populares de México, D.F., y en el Centro Cultural los Lagos de Jalapa, Veracruz, donde se ha rendido homenaje a Don Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda y Diego Cruz Lara. 
La organización “Que siga el fandango”, fundadora del Festival, es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo la transmisión del conocimiento de las tradiciones de la danza, música y poesía de Tlacotalpan, Veracruz. Desde hace seis años se dedica a impartir talleres gratuitos de jarana, requinto, décima y zapateado jarocho, en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, México D.F y de la organización del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. 
 
www.facebook.com/quesigaelfandango

8 oct 2011