6 oct 2012

Festival de la Cultura Huasteca


-Contará con la participación de grupos de Son Huasteco provenientes de diversas regiones como Chicontepec, Veracruz; Huejutla y Zacualtipan, Hidalgo, y el Distrito Federal.

-Se rendirá homenaje a Rolando Hernández “El Quecho” y a su Trío Chicontepec.

Grupos de son huasteco provenientes de diversas regiones  compartirán escenario para rendir homenaje a uno de los grandes pilares de este género, Rolando Hernández “El Quecho” y su Trío Chicontepec, en el Festival de la Cultura Huasteca, que se llevará a cabo el domingo 14 de octubre de 11:00 a 22:00 horas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.  

Organizado por el proyecto Que siga el fandango, la Delegación Cuauhtémoc, Huasteca Mix, Radio Cardonal y Promoción Cultural de la Huasteca, el festival tiene como fin promover y difundir esta cultura musical en la Ciudad de México al ofrecer un espacio a grupos de Chicontepec, Veracruz;  Huejutla y Zacualtipan, Hidalgo y el Distrito Federal.

El público disfrutará de la música de los Tríos Aguacero, Brujos de Huejutla, La Aurora, Estampa Huasteca, Huastecos del Valle, Los Chiles, Nostalgia Huasteca, Los Nahuales, Zacualpan, Za-Kamandú, Incomparables de la Sierra, Recuerdo a Hidalgo, Furia Huasteca, Juvenil Hidalguense, Realeza Huasteca, Ilusión Serrana, Coyote Hidalguense, Perla Huasteca y Tordo Hidalguense.

Asimismo se presentará la Compañía de Danza Meshicco, quienes harán una demostración del zapateado huasteco.  Alrededor del escenario se montará un tianguis cultural, donde habrá expo-venta de comida típica, ropa tradicional y artesanías de la región huasteca.

El Festival de la Cultura Huasteca en su primera edición está dedicado a Rolando Hernández,  conocido  en el ámbito de la música tradicional como “El Quecho” y a su Trío Chicontepec, por tener una trayectoria de cincuenta años en la que han llevado la música huasteca a más de setenta países.

Este trío fue fundado por Rolando Hernández a principios de los años cincuenta en la Escuela Nacional de Maestros y aunque su alineación original ha cambiado, el grupo actualmente conformado por Quecho en el violín, Jorge Hernández en la huapanguera y Rafael Camacho en la jarana, sigue tocando en escenarios de todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, esta agrupación  ha participado en diversos programas de radio y cine entre los que destacan: “Un novio para dos hermanas”, “Los cuatro Juanes”, “No hay cruces en el mar” y “Huapango”. Asimismo ha tocado en festivales nacionales e internacionales como: El Cervantino de México, El Internacional de Santiago de Cuba, de Francia, Italia, Viña del Mar en Chile y el Festival Mundial de Trovadores de Miami Florida, entre otros.

Sus integrantes han tocado al lado del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Silvia Lozano; Guillermo Arriaga y Héctor Fink, por mencionar algunos.  Gracias a su trabajo de preservación y difusión de la música huasteca, el Trío Chicontepec sido reconocido con múltiples premios.  

Rolando Hernández es un virtuoso del violín, que ha compartido sus conocimientos musicales a lo largo de su trayectoria como profesor. Es también fundador del Balcón Huasteco, un espacio en el D.F., donde grupos de son huasteco se presentan de manera regular. Además se imparten clases de violín, jarana, huapanguera y danza; hecho que demuestra el compromiso y dedicación de Rolando y su Trío por preservar esta tradición mexicana.

Que siga el fandango, una de las organizaciones fundadoras del festival,  tiene como objetivo preservar y difundir el son jarocho a través de la impartición de talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María del D.F; y la organización de diversos eventos como presentaciones de discos de música tradicional, el Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales CUSBIOMAC de Tlacotalpan, Veracruz, Conciertos-Acopio y el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, entre otros. 

La organización Que siga el fandango une esfuerzos con la Delegación Cuauhtémoc, Huasteca Mix, Radio Cardonal y Promoción Cultural de la Huasteca para llevar a cabo el Primer Festival de la Cultura Huasteca, Homenaje a Rolando Hernández “El Quecho” y su Trío Chicontepec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario