12 nov. 2012

Taller Integral de Son Jarocho impartido por Laura Rebolloso


Domingo 18 de noviembre
12 a 14 horas
Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, D.F
El son jarocho como unidad músico-dancística-poética. El mestizaje de esta cultura ha enriquecido esta manifestación del individuo y de la colectividad, con elementos de muchas culturas del mundo. Las tres principales raíces son la indígena, española y africana; además de otras muchas influencias de tantos viajeros que llegaron a Veracruz desde hace 500 años hasta nuestros días.
Este taller está diseñado para participar, para aprender algo nuevo. Participan todos desde el nivel que tenga cada persona y afortunadamente para todos habrá algo nuevo que practicar.
Los objetivos principales:
- Desarrollo auditivo
-Ejercicios básicos de vocalización y canto aplicados a figuras y modos tradicionales del son.
-Ejercicios de ritmos y polirritmia. Ritmos binarios y ternarios del son.
-Ensamble grupal (formar grupos que funcionen para crear un ensamble polirritmico y polifónico)
-Técnica sencilla de digitación para los instrumentos de cuerdas.
-Conceptos básicos de la poesía.
-Improvisación
-Vivir y experimentar el son jarocho como un lenguaje personal, colectivo, de participación y fomento de la comunidad; así como un ejercicio artístico, social, cultural, terapéutico, creativo, sanador. NO sólo de pan vive el hombre.

Los participantes pueden integrarse a una o tres disciplinas: Música, danza, canto-poesía.

Dueña de una privilegiada voz, la compositora e instrumentista Laura Rebolloso ha dejado su huella en los discos “Son de Madera”, “Raíces”, “Las orquestas del día”, del grupo de son jarocho “Son de Madera del cual fue integrante durante varios años”; también ha grabado “El cascabel en mis venas” con los ensambles Marinero y Peregrino “y Laura Rebolloso Live at Meany Hall University of Washington”. Ha sido acreedora a varias becas: Composición de Músicos Tradicionales del FONCA, Composición Musical de la Cd. de Seattle y recientemente la Beca de Composición María Grever. Estudió la carrera de Educación Musical en la Universidad Veracruzana. Ha impartido talleres y clases en escuelas y centros culturales del país y el extranjero así como en distintas universidades como el departamento de danza de la UV, Universidad de Washington, UCLA, UCSC, Old Town Folk Music School en Chicago.

REQUISITOS:Llevar jarana, cuaderno y de preferencia calzado para zapateado. Sólo presentarse el día del taller.

Dirigido a músicos de todos los niveles y público en general interesado en el son jarocho

COSTO: Cooperación consciente voluntaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario