19 jun 2017

Presentación de libro y concierto. 25 de junio 2017




“Matices”

La incomparable intensidad de una mujer
Décimas jarochas

“Matices” ventila clandestinamente los miedos, emociones, pasiones, sentimientos y vivencias de la autora. La rima metafórica y con tintes de crudeza nos persuade, acosa y convence de la realidad de este México sangriento y con ansias de justicia. Con esta obra se cumple el cometido de mostrar toda la gama y cualidad de los colores del alma en intensidad, ritmo, poder y fuerza, distintivos únicos e irremplazables del corazón de una mujer. “Matices” provoca con su lírica poética a compartir la excepcional dicha de poder expresar con libertad los pensamientos, ideas, amores y angustias impulsando a cumplirse ¿Por qué no? Los sueños y esperanzas arcanos que han quedado ocultos en lo profundo de su ser.

Al Golpe del Guatimé

Presenta a Matices para que sus décimas sean cantadas a la manera tradicional de los llanos de Sotavento; en sones para mujeres, en sones de madrugada y en explosivos y vibrantes zapateados, permitiendo que la lírica poética femenina exprese con libertad las reflexiones profundas que enriquecen no solo el Son sino también la poesía de la comarca jarocha. Al Golpe del Guatimé, con una extensa y larga trayectoria de cuatro décadas; se ha dedicado a la creación de sones jarochos nuevos, a la fusión con música persa y a la utilización de escalas orientales, además de interpretar los sones tradicionales con un estilo propio con versos y décimas de su propia inspiración, cuentos y leyendas recopiladas por ellos y narradas con un estilo jarocho llanero. En cuanto a aporte discográfico han grabado cinco discos: Guitarra de son, “The Roses” (grabado en Burdeos, Francia) y “Cuadernos de México” (aportación) con la firma alemana Winter & Winter, “Circuito sur de Música”, “Cora Son de mujer” auspiciado por el programa de desarrollo cultural del Sotavento.  Asimismo ensamblados con el grupo canadiense “Constantinople” trabajaron en un proyecto llamado “Terra Nostra”(Se grabó un CD con la firma Atma Classique en Montreal, Canadá) en el cual se muestra la influencia de la Música Barroca y oriental en el Son Jarocho al interpretar música de los siglos XVI y XVII español con Sones Jarochos, presentándose en Canadá, México y Europa.

Han tenido importantes conciertos y giras, los más sobresalientes son: Festival Internacional de música clásica de Morelia, Internacional de Puebla, Internacional de Chihuahua, Zacatecas, Gira del Circuito Sur de Música por seis estados del sur, Concierto en Los Ángeles California en USA, festival de “Las Cumbres de Garona” y D’Ile en Francia
Con “Matices” Al Golpe del Guatimé” pretende cambiar la percepción de la mujer para que deje de ser solo el simbolismo erótico que hace germinar una composición; Al Golpe del Guatimé se enorgullece de difundir este proyecto para despejar en gran medida el estrecho camino que la mujer ha sorteado para lograr su emancipación, reconocimiento y valorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario