22 oct. 2011

El grupo Zacamandú en el 4o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

 
 
Gracias a su trabajo de investigación, reconstrucción y recopilación de sones jarochos desparecidos del repertorio de este género, el grupo Zacamandú adquirió gran reconocimientro en el ámbito de la música tradicional mexicana durante los años ochenta y noventa. En 1995 el grupo se desintegra dejando las puertas abiertas a una nueva era del son jarocho y hoy después de 26 años, sus integrantes se reúnen por única ocasión para rendir homenaje a una de sus compañeras, Adriana Cao Romero, en el marco del 4o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a partir de las 10 am en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
La arpista mexicana Adriana Cao Romero, a quien está dedicado el Festival, compartirá nuevamente escenario con sus excompañeros de Zacamandú: Ernesto Anaya, Lucas Hernández, Armando Herrera y Leopoldo Novoa, para interpretar algunos de los sones que grabajaron en el disco "Antigos sones jarochos",  donde intentan hacer evidente la conexión del son jarocho con España y América Latina y con el arsenal del barroco de siglos pasados.
El grupo Zacamandú se forma en 1979 como un trío ejecutante de sones huastecos, cinco años después se enfoca en la interpretación de sones jarochos donde sus integrantes, Antonio García de León, Ernesto Anaya, Eduardo Anaya, Lucas Hernández, Adriana Cao Romero, Francisco García Ranz, Leopoldo Novoa, Pedro García de León y María Claudia Romero, se unen al movimiento de revitalizaciòn del son jarocho que en esa época empieza a adquirir gran auge. Durante este periodo su labor se enfoca en presentar su trabajo de recopilación de sones como La Guanábana, El Café, Los Negritos, El Borreguito, El Durazno y la Culebra en el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla.

Organizado por Que siga el fandango, el grupo de son jarocho La Zafra y la Delegación Cuauhtémoc, el festival reunirá una variedad de grupos de son jarocho, son huasteco, son de Tixtla Guerrero, son de Michoacán, música mexicana contemporánea, además de compañías de danza y versadores, que llevarán al público asisente a un recorrido por la riqueza de las tradiciones musicales de diversas regiones de México.

1 comentario: