2 nov. 2011

Emotivo homenaje a Adriana Cao Romero en el IV Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos


Adriana Cao Romero
Entre décimas, música, zapateado y un gran fandango, se rindió homenaje a la arpista mexicana Adriana Cao Romero, en el IV Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevó a cabo el sábado 29 de octubre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México con la presentación de más de 25 grupos de música mexicana tradicional y contemporánea, y 12 decimistas de diversas regiones de México.

A través de la décima, los versadores presentes le hicieron saber a Adriana Cao Romero su admiración y respeto por una trayectoria de treinta años en la labor de preservar  la tradición del son jarocho “De los arpegios… amor, de las cuerdas… armonía, del verbo… fina osadía, para tocar con sabor. De la caña su dulzor, que se siembra en la sabana, de sangre india y africana, como las mieles del son, sabor amargo y dulzón, sólo en manos de Adriana”, exclamó el versador Mario Aguirre Beltrán. 


Sentada en una mecedora típica de Tlacotalpan Veracruz,  al lado de Blanquita Rosario de Cházaro, viuda del gran poeta Don Guillermo Cházaro Lagos, e hijos y nietos de este decimista veracruzano, Adriana escuchó con atención por más de trece horas a cada grupo y versador que pisó el escenario. 
 A punto de las 8 pm y a nombre de la organización Que siga el fandango, la delegación Cuauhtémoc y el grupo de son jarocho La Zafra, Luis Miguel Cruz Lara, Director del IV Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, el Lic. Alejandro Fernández, Director General de Desarrollo Social de la Del. Cuauhtémoc y Rocío Cházaro, hija del finado poeta Guillermo Cházaro Lagos, entregaron a la arpista mexicana un diploma para reconocer su trayectoria en la música y tradición mexicana.

De manera emotiva, Adriana Cao Romero agradeció a su familia, amigos, a sus compañeros del grupo Zacamandú, que se reunieron por única ocasión después de 26 años, a Don Guillermo Cházaro Lagos por sus enseñanzas y al público presente. Luis Miguel Cruz Lara resaltó la importancia de “rendir homenaje a la gente que todavía tiene mucho que dar, mucho camino por delante”. 

Por su parte, Alejandro Fernández, anunció que como un homenaje a Adriana Cao Romero, a la música mexicana y a Don Guillermo Cházaro Lagos que a partir del próximo año “vamos a tomar esta plaza (el monumento a la Revolución) dos veces al año: el V Festival de la Décima será en el primer semestre y en el segundo semestre queremos hacer el Festival Nacional de la Música Huasteca”.

Caña Dulce Caña Brava
Uno de los momentos más esperados fue cuando Adriana Cao Romero tocó el arpa y cantó junto con el grupo Caña Dulce Caña Brava y posteriormente  se unió al reencuentro del emblemático grupo Zacamandú, cuyos integrantes se reunieron por  única ocasión por tratarse de un homenaje a la arpista. 

Durante todo el evento, que empezó desde las 10 am, los asistentes subieron a las tarimas que se colocaron frente al escenario para bailar al ritmo del son jarocho de Cucalambé, Los Vega, La Zafra, Son de Tres Zapotes, Los Alcántara y  Los Parientes de Playa Vicente; así como para bailar sones de Tixtla  que interpretaron los integrantes de Yolotecuani  o sones de Michoacán del Conjunto de Arpa Grande Fuentes Brotantes.

Zacamandú
CitadinoSon, Los Chilaquiles Verdes, Moros y Cristianos y Jeisel Torres hicieron bailar a la gente con sus ritmos de fusión y el trío Chicontepec con sones huastecos. Los versadores Arantxa Peláez Cházaro, nieta de Don Guillermo Cházaro Lagos,  Diego Cruz Lara,  Lourdes Aguirre Beltrán, Ricardo Martínez Atala, Ulises Trejo Amador, Melania Jiménez Reyes, Roberto Amador Mora, Yolanda Aguirre, Mario Aguirre Beltrán, Brenda Kurczynsky, Ana Zarina Palafox y Gerardo Ayala, deleitaron a los asistentes con la décima espinela.
Para terminar el evento Luis Miguel Cruz Lara invitó a todos los asistentes a unirse a un fandango, el cual se llevó a cabo a un costado del escenario, donde todo aquel  que llevara algún instrumento jarocho o huasteco pudiera tocar y cantar alrededor de la tarima.

Cucalambé
La organización Que siga el fandango, la familia Cházaro Lagos y los personajes que han sido homenajeados en ediciones anteriores del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, ya están trabajando en conjunto en el proceso de selección  del  próximo personaje al que se le rendirá homenaje en el marco del  V Festival de la Décima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario