20 dic. 2011

Llevan fandango veracruzano al Parque Revolución de Azcapotzalco

México, 18 Dic. (Notimex).- Música, baile, coplas, versos y vestidos tradicionales del estado de Veracruz pueblan la tarde de hoy el Parque Revolución de la delegación Azcapotzalco, donde los participantes de los talleres de Son Jarocho "Naranjas y limas" ofrecen al público una fiesta al estilo jarocho.

Durante la apertura de la jornada, el director del grupo Zafra, Luis Miguel Cruz Lara, expresó que la festividad se lleva a cabo como parte del rescate de tradiciones veracruzanas, especialmente las de la región de Tlacotalpan, a través de los talleres impartidos que cumplen ya siete años.

Posteriormente, con una participación especial, el maestro de ceremonias Carlos Hernández, originario de Orizaba, Veracruz, adelantó al público que al caer la tarde se llevará a cabo la ceremonia de la rama, tradición veracruzana que consiste en recitar una letanía como forma de anunciar el nacimiento del Niño Jesús.

Asimismo, añadió, al llegar la noche se realizará la quema del viejo, rito que consiste en quemar a un muñeco hecho de trapo, como representación de la consumación del año que culmina y anuncio de bienvenida del nuevo ciclo anual.

El grupo Azcapotzalco danzón abrió las presentaciones con el baile de la pieza musical "Lágrimas negras"; vestidas las mujeres elegantemente con trajes blancos acompañados con un abanico rojo y los hombres con guayaberas y sombreros del mismo color, arrancaron los aplausos del público que poco a poco llenó el jardín.

El maestro de ceremonias dio paso al segundo baile al grito de "¡Qué bonito es el danzón!", así, el grupo bailó "Me voy de son", ante el ánimo y los chiflidos de los espectadores.
Luego de un cambio de vestuario de las damas a trajes azul turquesa presentaron "Danzón No. 1" y finalmente terminaron con "Danzón Lora".

A petición del público se tocó un danzón abierto a los asistentes para bailar, momento que sirvió además para recordar el famoso Salón México, como uno de los lugares más emblemáticos para este tipo de bailes.

Además del grupo de danzón se presentarán a lo largo de la tarde agrupaciones de música y baile entre las que figuran "Cucalambá", "La Zafra", "Ay Nomás", "La Negra Mora", "Son pa` siempre", "Son huasteco" y "Son de Tixtla Guerrero".

Al finalizar las presentaciones, junto con la ceremonia de la rama y la quema del viejo se realizará el tradicional "fandango", que consiste en una fiesta musical y de baile improvisada, en el que todos pueden participar cantando, tocando y bailando.

El director del grupo Zafra, Luis Miguel Cruz, explicó en entrevista que la organización del festival ¡Qué siga el fandango! es parte de un proyecto cultural que trae una estampa de Tlacotalpan, Veracruz, al Distrito Federal.

La finalidad, señaló, es continuar, proteger y promover el tradicional sotavento veracruzano a través de la misma organización "¡Qué siga el fandango¡" y la agrupación La Zafra, con la impartición de talleres y la realización de una celebración típica del estado.
"La Quema del Viejo". Foto cortesía Que siga el fandango

Con esta actividad, dijo, se da la oportunidad a todos los veracruzanos que residen en la Ciudad de México de contar con un espacio en el que pueden seguir dando vida a sus tradiciones y al mismo tiempo que los habitantes de la capital del país tengan contacto con la cultura jarocha.
Así, los talleres que imparten clases de zapateado tradicional llanero, requinto, jarana y versada, se conjugan hoy para culminar en un gran festejo, finalizó.

Del grupo musical "Son pa siempre", que además debuta en este festival; Armando Gómez, quien toca el requinto, explicó que los integrantes de su agrupación no tienen familia en Veracruz ni un vínculo directo con el estado, sin embargo el son jarocho les parece un estilo musical que además de ser de su agrado, despierta el interés de mucha gente.

Añadió que su participación también representa para ellos un rescate de tradiciones que con el tiempo se han perdido y especialmente es de su interés retomar los instrumentos mexicanos.
Con nervios y emoción, expresó, debutaron exitosamente acompañados de una bailarina que zapateó animosamente en la tarima.

Gerardo Alcántara, originario de Playa Vicente y asistente al festival, expresó que le resulta interesante que se lleven a cabo este tipo de actividades porque es indispensable rescatar los valores y tradiciones de su estado natal.

"La Quema del Viejo". Foto Cortesía Que siga el fandango
Se trata, expuso, de una recreación del fandango que se vive en Veracruz, en donde la celebración no la realizan estudiantes de música y baile, sino campesinos y pobladores en general que gustan de asistir a una fiesta.

Dentro del fandango, existen además códigos de comportamientos propios de la cultura que hacen más rica la convivencia. 

Por ejemplo, describió, es común "galear" a las mujeres de la población veracruzana, lo cual consiste en poner al sombre a la mujer durante el baile como una muestra de cortejo principalmente o cordialidad, elementos que son difíciles de visualizar en la Ciudad de México.

NTX/SCC/MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario