21 oct. 2010

Unidos por Tlacotalpan

En apoyo a los damnificados por las inundaciones de Tlacotalpan, Veracruz, la organización “Que siga el fandango” y el grupo “La Zafra” invitan al Tercer Concierto-Acopio “Una tonelada de son y canción”, que se llevará a cabo el sábado 23 de octubre a partir de las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con la presencia de diversos grupos de son jarocho, son huasteco, sones nuevos, música tradicional mexicana, rock; danza folclórica; subasta de obras pictóricas, décimas y venta de libros.  

El objetivo del evento es juntar víveres que se entregarán a los damnificados por las inundaciones que han afectado a Tlacotalpan, Veracruz, tierra de riqueza cultural y Patrimonio de la Humanidad.

El concierto contará con la participación de grupos de son jarocho: Los Parientes de Playa Vicente, Caña Dulce, Caña Brava, Tierra Negra, Los Hermanos Alcántara, Los Resistentes, Kumaltik y La Zafra; grupos de son huasteco: Trío Aguacero, Trío Nostalgia Huasteca, Trío Aurora, Trío Los Chiles, además de música tradicional mexicana a cargo del grupo Colibrí y Marimba Nanishe. También participará la cantante Laura Rebolloso (sones nuevos), el grupo de rock Lúa y las compañías de danza folclórica, Venado Azul y Raíz de Sol. 

En apoyo a la causa se subastarán obras pictóricas de los artistas visuales Edgar Cano y Eduardo Castellanos. Asimismo estará a la venta el libro “Fandango, el ritual de mundo jarocho a través de los siglos” de Antonio García de León, que ha sido donado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento. También se contará con la presencia de los decimeros Diego Cruz Lara, Melania Jiménez, Ulises Trejo Amador, Lourdes Aguirre, Roberto Amador Sosa y Brenda Kurczynsky.

Durante el evento se recibirán víveres que serán entregados a los damnificados de Tlacotalpan, entre ellos Alimentos: aceite, frijol, arroz, lentejas, sopa en pasta, atún en lata abre fácil, sal, azúcar, harina de maíz, café soluble, chocolate en polvo, leche en polvo, galletas tipo María, Gerber (1ª. 2ª y 3ª etapa); agua en packs de 6-12 botellas de 1 ó 1.5 lts; artículos de limpieza: toallas femeninas, pañales, papel higiénico, jabón de baño, jabón para lavar, pasta dental, cepillo dental, desodorante, servilletas, rastrillos, peine, cloro, jerga.  

Gracias al apoyo de la gente que asistió al primer y segundo concierto-acopio ya se juntó  ropa suficiente para los damnificados, por lo que ya NO SE RECIBIRÁN PRENDAS NI ZAPATOS.  Las personas que deseen apoyar a través de una aportación económica, lo pueden hacer depositando a la cuenta  de ScotiaBank Nº 5579 2020 1069 5809.

La organización “Que siga el fandango” es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo la transmisión del conocimiento de las tradiciones de la danza, música y poesía de Tlacotalpan, Veracruz. Desde hace seis años se ha dedicado a impartir talleres gratuitos de jarana, requinto y zapateado jarocho, en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, México D.F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario