Ir al contenido principal

19 toneladas de ayuda


La noche cae y una camioneta cargada con despensas recorre las calles visiblemente dañadas de Tlacotalpan, Veracruz,  pueblo Patrimonio de la Humanidad, que recientemente sufrió una de las inundaciones más agresivas en su historia.  El vehículo avanza buscando las casas de los músicos que día con día se dedican a la promoción del son jarocho y el fandango. También busca domicilios donde habitan ancianos y familias con niños pequeños, para entregarles una despensa en apoyo a las pérdidas económicas que sufrieron con el desastre. Así se distribuyeron aproximadamente 1000 despensas…

Gracias al apoyo de músicos, decimeros, bailadores, voluntarios, público en general e instancias como la representación del Estado de Veracruz en el D.F, que participaron en los conciertos-acopio “Una tonelada de son y canción”, organizados por la asociación “Que siga el fandango, se juntaron 19 toneladas de víveres, que fueron entregadas del 30 de octubre al 2 de noviembre a músicos, versadores, bailadores, lauderos, personajes ilustres, promotores culturales, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y familias con niños pequeños, de varias comunidades del municipio de Tlacotalpan: Boca de San Miguel, Nacaste, San Atonio, Acula, pueblo de Tlacotalpan y comunidades del municipio de  Cosamaloapan: Paso Real, Carlos A. Carillo, Chorreras, Juan García y Las Iguanas. 

El pasado viernes 29 de octubre el equipo de la organización “Que siga el fandango”, en un camión  Torton  con 16 toneladas, una camioneta Ford Ranger con dos  y una Voyager con una tonelada, salió del D.F rumbo a Tlacotalpan, donde entregaron aproximadamente 1000 despensas: 100 a músicos, decimeros, lauderos y bailadores de este pueblo Patrimonio de la Humanidad; 100 a Freddy Vega, integrante del grupo Los Vega, quien se encargó de distribuirlas en Boca de San Miguel, de donde es originaria la familia Vega y algunos miembros del grupo Los Utrera; pilares del son jarocho,  y otra centena a Liche Oseguera, para que las distribuyera en comunidades de Cosamaloapan.

Asimismo se entregaron 350 despensas a adultos mayores y a familias con niños pequeños de las zonas más afectadas del pueblo de Tlacotalpan, donde el agua alcanzó el metro y medio de altura. Por la noche una camioneta recorría las calles del lugar para entregar los víveres. En su largo recorrido se vislumbraba la zona bajo los estragos del agua: puertas y ventanas de madera hinchadas, pintura descolorida, casas con pocos muebles, bardas caídas, plantas maltratadas o secas y un constante olor a humedad. 

Esa misma camioneta sorprendía a músicos de la zona, quienes recibían  en sus domicilios la despensa; todos integrantes de grupos de son jarocho como  “Estanzuela”, “El son que faltaba”, “La quinta nota”, la familia del difunto bailador Felipe Corro, familiares del miembros del grupo “Cucalambé”, el ganador del Premio Nacional de Ciencia y Cultura 2009, Don Cirilo Promotor, así como miembros del grupo del Maestro Viscola, entre otros. Este vehículo también hizo un recorrido por el pueblo Nacaste, donde se entregaron aproximadamente 200 despensas.  

Varios artistas y familias recogieron los víveres en el centro de acopio de la organización “Que siga el fandango”, que se instaló en la casa de la familia Cruz Lara Jiménez, en el corazón del Pueblo de Tlacotalpan, como fue el caso de Don Fayo Figueroa y los cuates Margarito y Antonio del grupo Siquisirí, agrupación encargada de organizar los Encuentros de Jaraneros que se celebran en el marco del día de la Candelaria. Los decimeros Porfirio Rosado y Alfredo Guillén Vergara, también llegaron al centro de acopio.  

Por otro lado, los  miembros de la familia del finado Memo Salamanca,  uno de los grandes de la música tlacotalpeña, recibieron las despensas en sus domicilios. Asimismo se le entregaron víveres a Antonio Salamanca, el único afinador de pianos del pueblo, quien se quedó sin fuente de trabajo debido a que de los 25 pianos que había en Tlacotalpan sólo quedaron dos por las inundaciones. 

La organización “Que siga el fandango” pidió el apoyo de habitantes del pueblo de Tlacotalpan para distribuir despensas en la zona: a Don Fayo Figueroa se le entregaron 30 para que las repartiera entre sus alumnos así como entre jóvenes músicos y bailadores que no pertenecen a ningún grupo, pero que participan activamente en los fandangos; a Edson Roca, director del grupo de son jarocho “La Quinta Nota” se le dieron 35, que distribuirá entre los músicos que aún no han regresado a Tlacotalpan; a María Muñoz, mamá de Milton Muñoz Sandoval del grupo CitadinoSon, se le entregaron 30, de las cuales 15 repartió entre personal docente y de servicio de la escuela primaria Miguel Z. Cházaro y 15 más entre miembros del patronato del Teatro Nezahualcóyotl de Tlacotalpan; a Armando Aguirre, requintista del grupo Cucalambé se le pidió de favor repartiera 15 despensas entre la gente de  su vecindario. 

También se le entregó a Pío Barrán, personaje ilustre del pueblo de Tlacotalpan, fundador del museo Agustín Lara  y del  mini zoológico de Tlacotalpan,  un apoyo económico y una copiosa despensa, debido a que a sus 85 años se encuentra postrado en cama por un cáncer terminal de próstata. 

El equipo de la organización “Que siga el fandango”, integrado por Luis Miguel Cruz Lara, Miroslava Cruz, Diego Cruz Lara, Socorro Terán, Antonia García, Patricia López, Fabiola Gaytán y voluntarios como Salvador Martínez y hermanos, y Jerudiel Quintero,  fueron los encargados de instalar el centro de acopio, donde armaron aproximadamente 1000 despensas con el apoyo de gente de Tlacotalpan como la familia de Anahí Segoma Zapot y su esposo Juan, Armando Aguirre del grupo Cucalambé,  Edson Roca y Cintia Cruz Lara,  entre otros. Ya entrada la madrugada el equipo de la organización descansaba en el Hostal Cultural Luz de Noche de Mario Cruz Terán. 

Para festejar que se logró el objetivo de apoyar a músicos y   personas afectadas por las inundaciones del municipio de Tlacotalpan se organizó un fandango afuera del centro de acopio, al que asistieron músicos y bailadores para celebrar ¡Qué siga el fandango!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guanábana. Versos

Eres como blanco nardo y encarnada maravilla sólo una cosa te encargo que no seas engrandecida que las frutas en el árbol no duran toda la vida. A una joven su rosal ya se le andaba secando ayer se lo fui a regar y hoy le amaneció floreando lloró de felicidad de verlo coloradeando. La guanábana imperial es una fruta sencilla hay que saberla chupar pa' sacarle la semilla Señora que yo quisera que usted se volviera anona y que yo me la comiera madurita madurona que del palo se cayera. La guanábana dulzona hay que saberla cortar si no la cortas sazona sabe amarga al paladar La guanábana imperial es una fruta muy suave se deshace al paladar y sólo la lengua saba la dicha que ha de encontrar la ternura que le cabe. Estribillo Guanábana dulce de la sabana que chupa, rechupa, chupa que chupa, chupa la soberana Guanábana dulce y azucarada que chupa, rechupa, chupa que chupa, chupa y no saco nada Guanábana dulce muy exquisita que chupa, r...

El gallo. Versos

Al primer trueno de mayo la negrura se levanta no le tengo miedo al rayo ni la tomrenta me espanta porque todo el que es buen gallo donde quiera pisa y canta Yo anduve todito mayo pertendiendo a una mujer y la vine a convencer al primer canto del gallo. He sabido con frecuencia que deseabas conocerme aquí estoy a tu presencia alza los ojos a verme y sabrás por experiencia que este gallo no se duerme. En un día de mala suerte mi gallo ya no cantó la gallina le lloró sin saber quer era la muerte. Hay gallos que de despecho cantan al atardecer cuando el amor derecho nada lo puede torcer. He sabido con frecuencia que deseabas conocerme aquí estoy a tu presencia alza los ojos a verme y sabrás por experiencia que este gallo no se duerme. Estribillo Gallo ya no cantes deja de cantar porque con tu canto me van a matar. Gallo si supieras qué es amor sincero no cantarías tanto en el gallinero. Gallo si supieras qué es vivir amando no cantarías t...

El Colás

Amada Margarita dónde estás que ya no sales estoy en la cocina guisando los tamales. Si acaso allá en la guerra me llegara a morir con un querido amigo te mandarán decir Amada Marcelina dónde estás que no te veo estoy en la cocina guisando los fideos Que buen caballo tiene mi amigo Nicolás camina pa'delante camina para atrás Amada Marcelina vamos a Nueva York yo no me mando sola Colás es mi señor Si en medio de la guerra Me llegan a matar con un querido amigo quizás te avisarán Bonita por delante bonita de costado bonitas las mujeres que bailan zapateado Bonita por delante bonita por det´ras bonitaslas mujeres que bailan el Colás Que bonito cabillao Nicolás ha domado camina pa' delante camina de costado Yo vengo de la Haban del pueblo de San Blas ahi conocí una hermana que tiene Nicolás Si cierro los ojitos miro la oscurido pero cuando los abrio de ti me acuerdo más Y aquí ya me despido porque no puedo más aquí acabo cant...